Presión mundial por la crisis de los canales: el comercio internacional se tambalea

El comercio internacional es una parte esencial de la economía global. Sin embargo, en los últimos meses, el comercio mundial se ha visto afectado por una serie de eventos que están provocando retrasos y aumentos de costes en el transporte marítimo.

Los dos eventos más importantes son la crisis del Canal de Suez y la sequía en el Canal de Panamá. Estos eventos están teniendo un impacto significativo en el comercio internacional, lo que podría conducir a una ralentización económica global.



Impacto en el transporte marítimo

Las tensiones en Suez y Panamá están encareciendo  el transporte de mercancías por mar debido al aumento de los costes. 

Por ejemplo, si una naviera decide utilizar la ruta de Buena Esperanza en lugar de Suez, lo que sucede es que aumentan los costos de combustible, del flete, de la tripulación y esto está teniendo sus impactos.

Una empresa europea que quiera importar un contenedor de Asia está pagando más de 3.000 dólares por TEU (contenedor estándar de 20 pies) cuando antes de la crisis estaban por debajo de 1.000 dólares. Aún asi los precios actuales todavía están muy lejos de llegar al máximo alcanzado en la pandemia de 15.000 dólares


Aumento de la oferta de barcos

A la subida de precios contribuye la falta de oferta de las navieras porque circunnavegar África o tener que esperar un mes para cruzar el canal de Panamá obliga a los barcos a dedicar mucho más tiempo a una misma ruta y reduce la disponibilidad de buques. Así, en el próximo periodo habrá un incremento de flota activa ya que se entregarán los buques que estuvieron en construcción a raíz de la pandemia, ya que un buque tarda al rededor de 2 años de construirse y apenas se están entregando.


Alternativas a los dos grandes canales

  • Ante el atasco en Panamá, algunas navieras han establecido un "puente terrestre" para transportar sus mercancías por el ferrocarril que discurre paralelo al canal, salvando así los 80 kilómetros que separan el Atlántico del Pacífico a través del istmo de Panamá.
  • México ha presentado su ferrocarril Interoceánico a través del istmo de Tehuantepec como alternativa al canal panameño.
  • El ferrocarril transasiático, una alternativa al barco que une Europa y Asia por tren, aunque su capacidad es muy inferior a la de un buque portacontenedores
  • Ruta Ártica: De Asia a Europa ya se está trabajando en el paso por el Ártico. Esa ruta, conocida como Ruta Polar de la Seda, la está impulsando el gobierno chino y es mucho más corta que la ruta tradicional por el Índico y el Canal de Suez: permite ahorrar hasta dos semanas de viaje entre China y el puerto de Róterdam, el mayor de Europa.
  • Ruta de Nicaragua: También existen planes para construir un canal alternativo al de Panamá en Nicaragua, aunque el proyecto, con financiación china, no acaba de despegar.

No solo son Suez y Panamá, hay otros choke points

Existen otros choke points, o puntos de estrangulamiento, dentro del comercio exterior que tambien reciben tensión por diferentes temas geopolíticos o incluso económicos. 
  • Como lo son el estrecho de Ormuz por donde cruza el 20% del petróleo mundial, que se encuentra inestable por los temas en la franja de Gaza. 
  • El otro punto de estrangulamiento siendo el Bósforo afectado por la invasión rusa de Ucrania. 
  • Por último el estrecho de Formosa, encontrándose en conflicto por la tensión entre China y Taiwan. 

Así pues no son solo dos de los principales canales los que están presentando conflictos o estrangulamientos, también vemos que desembocadoras o rutas alternas nos están afectando dentro de un paso más fluido del comercio internacional. 

Porth, como solución tecnológica para el control y previsión de crisis



La crisis logística está provocando retrasos y aumentos de costes en el comercio internacional. Las empresas pueden recurrir a soluciones tecnológicas para mitigar el impacto de esta crisis.

Porth es un software que simplifica el comercio internacional, proporcionando una plataforma única para el seguimiento de embarques, la gestión de documentos, la comunicación y las operaciones.

Trazabilidad

La plataforma permite a las empresas seguir el estado de sus envíos en tiempo real. Esto es especialmente importante en el contexto de la crisis, ya que permite a las empresas identificar rápidamente cualquier retraso o problema.

Otras funciones de Porth

Porth es una solución tecnológica que puede ayudar a las empresas a mitigar el impacto de la crisis logística. La trazabilidad, la diversidad de rutas de transporte y la comunicación son algunas de las funciones que pueden ayudar a las empresas a gestionar los desafíos de la crisis.

Porth también ofrece una serie de otras funciones que pueden ayudar a las empresas a gestionar los desafíos de la crisis logística:

  • Mejora la comunicación con los clientes: Porth proporciona a las empresas una plataforma para comunicarse con sus clientes sobre el estado de sus embarques.
  • Gestión de documentos: Porth permite a las empresas gestionar sus documentos de forma segura y controlada.
  • Automatización de tareas y reportes: para una mejor toma de decisiones.
Porth es una herramienta valiosa que puede ayudar a las empresas a superar la crisis logística.

Recursos:
https://www.20minutos.es/noticia/5209494/0/alerta-roja-comercio-mundial-crisis-canales-suez-panama-atascados-no-unicos-bottelnecks/

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