Presión mundial por la crisis de los canales: el comercio internacional se tambalea
El comercio internacional es una parte esencial de la economía global. Sin embargo, en los últimos meses, el comercio mundial se ha visto afectado por una serie de eventos que están provocando retrasos y aumentos de costes en el transporte marítimo.
Los dos eventos más importantes son la crisis del Canal de Suez y la sequía en el Canal de Panamá. Estos eventos están teniendo un impacto significativo en el comercio internacional, lo que podría conducir a una ralentización económica global.
Impacto en el transporte marítimo
Las tensiones en Suez y Panamá están encareciendo el transporte de mercancías por mar debido al aumento de los costes.
Por ejemplo, si una naviera decide utilizar la ruta de Buena Esperanza en lugar de Suez, lo que sucede es que aumentan los costos de combustible, del flete, de la tripulación y esto está teniendo sus impactos.
Una empresa europea que quiera importar un contenedor de Asia está pagando más de 3.000 dólares por TEU (contenedor estándar de 20 pies) cuando antes de la crisis estaban por debajo de 1.000 dólares. Aún asi los precios actuales todavía están muy lejos de llegar al máximo alcanzado en la pandemia de 15.000 dólares
Aumento de la oferta de barcos
A la subida de precios contribuye la falta de oferta de las navieras porque circunnavegar África o tener que esperar un mes para cruzar el canal de Panamá obliga a los barcos a dedicar mucho más tiempo a una misma ruta y reduce la disponibilidad de buques. Así, en el próximo periodo habrá un incremento de flota activa ya que se entregarán los buques que estuvieron en construcción a raíz de la pandemia, ya que un buque tarda al rededor de 2 años de construirse y apenas se están entregando.
Alternativas a los dos grandes canales
- Ante el atasco en Panamá, algunas navieras han establecido un "puente terrestre" para transportar sus mercancías por el ferrocarril que discurre paralelo al canal, salvando así los 80 kilómetros que separan el Atlántico del Pacífico a través del istmo de Panamá.
- México ha presentado su ferrocarril Interoceánico a través del istmo de Tehuantepec como alternativa al canal panameño.
- El ferrocarril transasiático, una alternativa al barco que une Europa y Asia por tren, aunque su capacidad es muy inferior a la de un buque portacontenedores
- Ruta Ártica: De Asia a Europa ya se está trabajando en el paso por el Ártico. Esa ruta, conocida como Ruta Polar de la Seda, la está impulsando el gobierno chino y es mucho más corta que la ruta tradicional por el Índico y el Canal de Suez: permite ahorrar hasta dos semanas de viaje entre China y el puerto de Róterdam, el mayor de Europa.
- Ruta de Nicaragua: También existen planes para construir un canal alternativo al de Panamá en Nicaragua, aunque el proyecto, con financiación china, no acaba de despegar.
No solo son Suez y Panamá, hay otros choke points
- Como lo son el estrecho de Ormuz por donde cruza el 20% del petróleo mundial, que se encuentra inestable por los temas en la franja de Gaza.
- El otro punto de estrangulamiento siendo el Bósforo afectado por la invasión rusa de Ucrania.
- Por último el estrecho de Formosa, encontrándose en conflicto por la tensión entre China y Taiwan.
Porth, como solución tecnológica para el control y previsión de crisis
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