Sequía en el Canal de Panamá: ¿una crisis para el comercio internacional?

 

El Canal de Panamá es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, por la que transita el 6% del comercio mundial y el 30% de los contenedores. Sin embargo, desde 2023, el canal se enfrenta a una sequía sin precedentes, que está teniendo un impacto significativo en su funcionamiento y en el comercio internacional.

El Canal de Panamá prevé una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peaje debido a la restricción del tránsito de buques por la fuerte sequía derivada del fenómeno de El Niño, sumado al cambio climático, que está provocando un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la región, lo que afecta las operaciones de la franja interoceánica, la única del mundo que utiliza agua dulce, 

La línea de espera actual es de 54 buques cuando en la sana teoría para salvaguardar el canal tienen la restricción de paso a 24 buques diarios, cuando normalmente eran 36. Lo anterior ha ocasionado embotellamientos de buques que no tienen una fecha estimada de cruce. Según las condiciones de lluvia la restricción podría pasar de 24 ha incluso 20 buques diarios.

Condiciones actuales

El nivel del lago Gatún, el principal reservorio de agua del canal, ha caído a su nivel más bajo desde 1964. Esto ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a restringir el tránsito de barcos, lo que ha provocado retrasos y aumentos de costes.

En 2023, la ACP ha previsto pérdidas de hasta 800 millones de dólares debido a la sequía. También se estima que el comercio mundial podría verse afectado por hasta 100.000 millones de dólares.

Impacto en el comercio internacional

La sequía en el Canal de Panamá está teniendo un impacto significativo en el comercio internacional, ya que está provocando:

  • Retrasos en las entregas, lo que puede dar lugar a pérdidas de ventas y clientes.
  • Aumentos de costes de transporte, lo que puede reducir los márgenes de beneficio.
  • Problemas de suministro, ya que los productos pueden tardar más en llegar a su destino.

Las empresas que dependen del Canal de Panamá para sus importaciones o exportaciones deben tomar medidas para mitigar el impacto de la sequía, como:

  • Revisar sus cadenas de suministro para identificar posibles riesgos.
  • Diversificar sus rutas de transporte para reducir la dependencia del Canal de Panamá.
  • Aumentar sus inventarios para amortiguar los posibles retrasos.

Soluciones a largo plazo para el canal

  • La construcción de un nuevo embalse para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.
  • La implementación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo de agua.
  • La investigación de nuevas tecnologías para el uso del agua.

Estas soluciones podrían ayudar a garantizar el futuro del Canal de Panamá como una ruta marítima importante para el comercio internacional.

Porth: una solución para la crisis de contenedores

En el contexto de la crisis logística, las empresas pueden recurrir a soluciones tecnológicas para mitigar el impacto de los retrasos y aumentos de costes.

Porth es un software que simplifica el comercio internacional, proporcionando una plataforma única para el rastreo de embarques, la gestión de documentos, la comunicación y las operaciones.

La trazabilidad es una de las principales ventajas de Porth. La plataforma permite a las empresas seguir el estado de sus envíos en tiempo real. Esto es especialmente importante en el contexto de la crisis, ya que permite a las empresas identificar rápidamente cualquier retraso o problema.

Porth también ofrece una serie de otras funciones que pueden ayudar a las empresas a gestionar los desafíos de la crisis logística:

  • Mejorar la comunicación con los clientes: Porth proporciona a las empresas una plataforma para comunicarse con sus clientes sobre el estado de tus embarques.
  • Gestionar documentos: de forma segura, y controlada
  • Automatizar tareas y reportes: para una mejor toma de decisiones

Porth es una solución tecnológica que puede ayudar a las empresas a mitigar el impacto de la crisis logística. La trazabilidad, la diversidad de rutas de transporte y la comunicación son algunas de las funciones que pueden ayudar a las empresas a gestionar los desafíos de la crisis.

Recursos 

https://www.milenio.com/internacional/canal-panama-preve-perdidas-800-mdd-ingresos-sequias

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